5 ago 2009

Micro Moscas

En muchas oportunidades me ha tocado observar truchas alimentándose de pequeños insectos, algunos de los cuales resultan casi imposibles de imitar debido a su casi microscópico tamaño.
Este apasionante fenómeno puede ser divisado tanto en pequeños ríos y arroyos serranos como en los imponentes ríos y lagos de nuestra Patagonia.

Cuando hablamos de insectos pequeños, generalmente nos referimos a especies que pueden ser imitadas a través de una mosca atada en un anzuelo de #18 a #24, en cambio cuando hablamos de MICRO MOSCAS, hacemos referencia a modelos realmente diminutos, atados en anzuelos #26 a #32.

¿PORQUE LOS PECES SE ALIMENTAN DE ESTOS DIMINUTOS INSECTOS?

En algunos ríos la respuesta es una exagerada presión de pesca, asociada a una impactante transparencia de las aguas y junto a los incontables pinchazos y posteriores devoluciones. Estas variables en conjunto parecen “preparar” a estas truchas y volverlas mucho más desconfiadas y precavidas. Mal interpretado como una selectividad, estas truchas parecen ser más vulnerables a una mosca diminuta atada a un tippet ultra delgado e invisible y es así como las volvemos a engañar.
Otro factor que hace que un pez decida alimentarse de insectos tan pequeños es la increíble disponibilidad que estos tienen en determinado momento del día. Aquí, la cantidad compensa la calidad del bocado.
Un grupo de insectos que ejemplifica perfectamente este fenómeno son los midges. Estos dípteros, poseen una población que puede exceder los 50.000 individuos por pie cuadrado y esta es la respuesta a la que muchos más apostamos: Abundancia y continuidad en el medio.

¿COMO TOMAN LAS TRUCHAS ESTOS INSECTOS?

Casi siempre lo hacen de manera delicada y ordenada, manteniendo “carriles estables de alimentación”, posicionándose específicamente en un determinado estrato de profundidad, es decir cuando se alimentan sobre la superficie, en el film, justo debajo de él, o a algunos centímetros de profundidad, permanecen por varios minutos en el mismo lugar sin modificar su posición.

¿COMO DEBEMOS PESCAR EN ESTA CONDICÓN?

La observación minuciosa del tipo y posición de los rises, precisión en el lanzamiento, naturalidad en la deriva de la mosca, largo acertado del leader, diámetro del tippet y su capacidad para ser invisible. Aquí todo, ya sea en conjunto o de manera individual, adquiere una importancia significativa.
Intentar reflejar las mismas características en la que los peces toman estos insectos es primordial, por lo tanto una correcta estrategia piscatoria (suma de estos factores más el equipo a utilizar) pueden llevarnos a obtener grandes resultados, o en su defecto, memorables fracasos.
Analicemos ahora detenidamente que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un equipo para pescar con micro moscas.

LA LINEA:

Debido a que debemos pescar en superficie o a escasos centímetros de profundidad, la línea a utilizar será de flote, en oportunidades, las Midge tip intermedia de Rio parecen ser las más eficaces para pescar en bahías y aguas quietas.
Cuando elijamos una línea debemos tener en cuenta la característica para la que fue diseñada.
Muchas líneas modernas funcionan de maravilla ante determinadas situaciones de pesca (viento, lanzamientos largos, diversos tamaños de mosca, etc.) pero muchas de ellas tienden a concentrar el peso de carga en la parte delantera del torpedo reduciendo además el largo del front taper.
Este concepto de diseño hace que nos resulte más sencillo logar distancia y dar vuelta algunas moscas de importante tamaño pero no siempre se logra delicadeza en la caída al agua.
Asesorarnos correctamente y determinar qué línea funciona equilibradamente con nuestra caña resulta ser algo imprescindible. Pero debemos tener en cuenta que la presentación debe ser acorde, de lo contrario la línea no nos salvará de una presentación errónea.

LEADER:

En este tipo de pesca, el leader cobra una vital importancia.
Los leaders convencionales tienden a ser más rígidos y enérgicos de lo que aquí se necesita. Su torpedo está generalmente diseñado para dar vuelta una mosca de tamaño más voluminoso que el que aquí utilizaremos.
En general, conviene utilizar leaders diseñados específicamente para este tipo de pesca, ellos son más sutiles y NO SIEMPRE se logra conseguirlos incluso en comercios especializados.
Anteriormente utilizaba leaders de 12 ft y 15 ft de marcas como Umpqua y Rio, en general los adaptaba al tamaño de la mosca solo agregando un tippet. Esto fue hasta la llegada de los súper leaders AKRON de Tiemco. El AKRON LDL 15 ft (Long drift leader) con tippet Soft IV o Misty Plus pueden ser una combinación perfecta de suavidad y resistencia pero lo destacable es que vienen en diámetros de hasta 10X.

Por lo general, utilizando un tippet 8x (0,08mm) se cubren eficientemente las expectativas para la deriva y resistencia (0,84kg) de los números más pequeños de anzuelos (#30-#32).
Un leader largo colaborará para que obtengamos una mejor presentación y deriva, y un tippet ultra delgado y largo proporcionará un mejor estiramiento, lo que además ayudará a absorber la fuerte tensión de la clavada y los sacudones del pez para liberarse, especialmente en los momentos iniciales de la lucha.
La desventaja de usar estos tippets muy largos, delgados y flexibles es la perdida de precisión en el casteo (especialmente cuando el viento sopla). Si el viento aparece, acortar todo el sistema, leader-tippet y experimentar nos puede ser de gran utilidad. Algo para evaluar en un proceso de ensayo, prueba y error que nos ayude a superar esta situación.
Invertir una par de horas en el río, casteando y probando diferentes combinaciones de leader y tippet nos brindará una acabada visión respecto de cómo se comporta nuestra mosca ante las distintas situaciones que nos toque afrontar.

CAST Y PRESENTACION:

La precisión en el cast es absolutamente indispensable.
Necesitamos colocar la mosca en la línea de corriente y si es factible justo donde come la trucha. Anticiparnos a los intervalos en los que el pez sube y así colocar el engaño instantes antes de que esto ocurra. Esto demandará de una detallada y paciente observación.
Castear con la mayor exactitud posible colocará la mosca en el preciso lugar donde estamos mirando, con lo cual además de asegurarnos el buen posicionamiento del engaño, nos permitirá “seguir la mosca en el agua” y así poder observar el momento preciso de una tomada.
Si se pierde contacto visual con la mosca debemos tratar de seguir la posición de deriva de ésta y tensionar sutilmente cuando un rise se produzca en la zona donde creamos que está pasando el engaño. Debemos confiar en nuestro instinto de pescadores.
Por lo tanto el mayor acercamiento posible a los peces nos asegura además de la realización de un tiro más certero y una deriva mucho más natural, la posibilidad de tener la diminuta mosca al alcance de nuestra vista. Esto hará todo mucho más sencillo.
Cuando sea imposible seguir con esta premisa, ya sea por la imposibilidad de acortar distancia o porque estemos pescando bajo la superficie, tratar de percibir el más sutil de los toques se torna un verdadero desafío, para ello, debemos mantenernos muy concentrados y proceder rápidamente, clavando sutilmente para proteger nuestro delicado tippet y cuidar nuestra frágil mosca.
Practicar y probar los elementos antes resulta de mucha ayuda, no tener “sorpresas” y haber previsto o probado todo nos será de utilidad.

FORMA DE PELEAR UNA TRUCHA:

Clavar, pelear, y reducir una trucha con estos diminutos anzuelos se convierte en un verdadero desafío, luego viene la devolución.
Debemos tener en cuenta que los elementos que estamos utilizando son sumamente frágiles como para tratarlos bruscamente.
La unión del leader con el tippet es un primer punto de rotura. El nudo que une el tippet con la mosca es el segundo y el anzuelo construido en alambre ultra fino, representa otro punto más a tener en cuenta.
Como si esto fuera poco, como deportistas, debemos devolver la trucha sin ocasionarle un agotamiento excesivo.

Para solucionar estos problemas van aquí algunos consejos:
* La caña elegida para este tipo de pesca debe guardar relación con la sutileza de los elementos que estamos usando.
* Una caña rígida, de acción súper rápida seguramente responderá bruscamente a los distintos estímulos que le demos durante la clavada y la pelea, provocando que se rompa nuestro tippet.
* Por el contrario una caña de acción suave protegerá nuestros elementos, curvándose cada vez que reciba tensión, disminuyendo así la posibilidad de cortes.
* Cuando necesitamos “clavar” en realidad nos referimos a generar una mínima presión, ya que, la aguzada punta y el fino diámetro del alambre en el que están construidos los anzuelos son más que suficientes para que la mosca se fije en la boca de la trucha.
* Clavar
lateralmente, resulta ser muy útil sobre todo entre quienes son un tanto enérgicos al levantar la caña. Este tipo de movimientos retardan, (por retención del agua sobre línea y leader) el brusco tirón inicial ocasionado por la caña en alto. De esta manera se genera una menor presión sobre la unión del delicado tippet con la mosca.
* Cuando se entabla una pelea con una trucha de buen porte, nunca debemos perder tensión en la línea, perder contacto con los movimientos que la trucha realiza, es perder el control de la situación.
* No
es aconsejable mantener tensión cuando una trucha salta o por diversos motivos sale fuera del agua. Al salir, pierde la resistencia del fluido que la retiene y sus tirones serán mucho más violentos y con seguridad romperá nuestro tippet. Bajar un poco la caña y ceder un poco de tensión hace que el pez se sumerja nuevamente. Esto suele llamarse “reverenciar al pez“ y es muy útil cuando se pescan dorados, par evitar que salten cuando nuestro tippet está en desventaja con el tamaño de la captura y se lo ve constantemente en especies como el tarpon, un saltarín innato.
Generalmente en los primeros momentos de lucha es cuando más riesgo corremos, y es precisamente allí cuando más atentos debemos estar y tener más presentes estos factores.

DEVOLUCION DEL PEZ:

Nuestro objetivo principal durante la pelea debe ser el de reducir al pez lo más rápidamente posible, tratando que no llegue a extenuarse, pero cuidando de no cortar la mosca.
Lograr que la captura llegue a buen término significa no sólo tener al pez en nuestro copo sino que este se aleje nadando en buenas condiciones.
Pescar con este tipo de equipos livianos nos obliga a extremar los cuidados y ser aún más responsables.

La utilización de un copo nos ayuda mucho a que acortemos la pelea en los últimos instantes, además colabora en que no manoseemos al pez y nos sirve para que una vez extraída la mosca podamos retenerlo mientras este recobra el aliento y se recupera el tiempo necesario para luego liberarlo.
La extracción de la mosca es un tema aparte.
La única forma efectiva que conozco es la utilización de un fórceps, pero debido al tamaño del engaño, la pinza aprieta la mosca entera y prácticamente la destruye.

Moscas.

Los insectos que debemos imitar son particularmente dos. Midges, en sus diversos estadios (larvas, pupas y adultos) y micro Mayflies.
Cuando atamos sobre anzuelos tan pequeños, debemos concentrarnos en características morfológicas puntuales y pasar por alto detalles mínimos.
Demás esta decir que la calidad de los anzuelos a utilizar debe ser excelente.

Marcelo Boschetto

mdboschetto@arnet.com.ar

Extracto nota desde la web Federico Prato Fly Shop

4 comentarios:

Leo Kutú dijo...

Hno. de los anzuelos, Marcelo:
Muy buena nota.
De alguna manera pesqué con micro-moscas aunque con mojarreros.
Recuerdo cuando compartía jornadas con mi hija y al mojarrerito no le poníamos carnada, sino que le hacíamos unos nuditos-moños tipo cordón de zapatillas confeccionados con hilo de coser...eran nuestras mosquitas, ja, ja.
Un cordial abrazo y,...
Un afectuoso sapukay.-

PESCA MOSCA SEVILLA dijo...

Estimado Marcelo, pero que buen trabajo haces. Y yo que pensaba que mis moscas del 18 ya eran pequeñas jajajaja, ingenuo de mi.
Imagino que usaras lentes de aumento e hilos superfinos para estos montaje ¿cierto? . Veo una spend que deberia ir bien para la carpa cuando estan en superficie, pero ¿tu ves esas moscas?, Mis felicitaciones por un espacio tan bien cuidado.
Saludos
Barbux

Anónimo dijo...

Hola a todos, muy interesante nota y muy bien escrita. Gracias por aclararme el panorama de la pesca con moscas diminutas, muy buenos concejos. Saludos a todos.

Martin
Pilar

Locos X La Pesca dijo...

Gracias a todos por us comentarios.
Saludos.