19 jul 2008

Entomología para Pescadores.

De todos los conocimientos teóricos que un pescador con mosca debería manejar, la entomología, es decir el conocimiento de los insectos, es uno de los que más dudas plantea a los principiantes. Esto contrasta con el hecho de que la dieta de las truchas, en líneas generales, está compuesta fundamentalmente por insectos, por lo que resulta obvia la necesidad de conocer los mismos. Básicamente es necesario saber diferenciarlos, conocer sus comportamientos y ciclos de vida y saber en que momento se tornan mas accesibles a las truchas.
Ciclos de vida de los insectos

Por ciclo de vida se entiende las distintas etapas por las que pasa un insecto, desde que nace, hasta que se reproduce y muere.
En todo ciclo de vida, se pueden reconocer distintos estados, bien definidos y diferentes entre sí.
Sobre la base de esto podemos distinguir dos tipos básicos de ciclos de vida, los incompletos y los completos. En los ciclos de vida incompletos, el primer estado por el que pasa el insecto es el de huevo, el cual usualmente es depositado por las hembras, dentro o en la superficie del agua. De los mismos, nacerán las ninfas, que son el segundo estado en el ciclo de vida. Las ninfas representan a los individuos juveniles, inmaduros sexualmente, y en los casos que atañen al pescador con mosca, adaptados para vivir en el agua. Tienen la función básica de alimentación y crecimiento. Paulatinamente, las ninfas se irán desarrollando hasta estar listas para dar lugar al tercer y último estado, el estado adulto; para esto, las ninfas nadarán hacia la superficie o treparán por piedras y troncos para exponerse al aire. En ese momento, se rasgará su piel en la zona de la espalda o tórax y emergerá de esta vieja piel, el insecto adulto, alado y preparado para la vida en el medio aéreo.
La forma en que emergen los distintos insectos es sumamente importante ya que puede determinar que las truchas se alimenten o no se alimenten de este estado en particular.
Este último estado cumple básicamente la función de reproducción, para luego morir.
En algunos casos el adulto vive muy poco tiempo y no se alimenta.
Los ciclos de vida completos, son similares a los incompletos. El primer estado es el de huevo, el segundo estado recibe el nombre particular de larva en lugar de ninfa, pero su función es la misma que la de estas últimas. También encontramos un estado adulto alado y de vida aérea, pero lo más importante es que entre la larva y el adulto aparece un cuarto estado extra, que se conoce como pupa, el cual es poco móvil y no se alimenta en lo absoluto.
Este estado es necesario para que se den los grandes cambios internos y externos que diferencian a las larvas de los adultos, no tan marcadas en los insectos de ciclos incompletos.

Autor: Lic. Pablo Pessacq
Edición y armado: Juan Catuc
Trabajo realizado para la Asociación Platense de Pescadores con Mosca

No hay comentarios: