18 sept 2009

Por S.O.S Río Paraná

www.sosrioparana.com.ar
Y van........

seguimos denunciando como en aquel primer dia, desde hace mas de cuatro años, cuando asumimos el compromiso de denunciar este atropello......

nos esperanzamos tambien, cuando nuestro actual gobernador , a pocos dias de asumir, afirmaba " los frigorificos de pescado son unos usureros" y con esa frase se nos encendia la ilusion......

sus funcionarios y sus politicas se encargaron de desnudar la ineptitud y la poca voluntad de acabar con esta expoliacion, con este saqueo sistematico de los bienes naturales de todos los santafesinos, seguimos viendo pasar los camiones repletos de nuestra fauna, nuestros recursos, directamente proporcional al engrosamiento de los vivos de turno que se dieron cuenta de que este pais, y mas exactamente nuestra provincia, les iba a dar la posibilidad de ser empresarios de fortuna, con ganancias fabulosas, aparte de pertenecer al selecto grupo de los unicos seres del mundo que pueden enriquecerse con los peces de agua dulce, que privilegio señores........

y ahi estan nuestros funcionarios tratando de asegurar la entrega, de ser funcionales a tal cometido, una prueba mas de ello en el presente articulo.....espero que se hagan eco de este atropello y nos ayuden a difundir......

sosrioparana

"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".

Diario el litoral

Diferencias entre registros de Afip y las cifras de la provincia

Sábalos: Santa Fe exportó 2.200 toneladas más de lo permitido

En 2002 el dólar multiplicó su valor y las exportaciones de sábalos crecieron casi sin ningún control hasta 2007. Sólo Prefectura se ocupaba de decomisar piezas fuera de medida. Foto:Archivo El Litoral

La provincia anunció su decisión de fijar un cupo máximo de capturas de sábalos de hasta 4.000 toneladas para este año. Sin embargo, si se suman las planillas de la Administración Federal de Impuestos, puede advertirse que salieron de Santa Fe para su venta al exterior 6.200 toneladas.

Las cifras

5.800 toneladas
de sábalos se extrajeron del río desde Santa Fe para exportaciones en 2008.

4.000 tn
es el límite que fijó Santa Fe para 2009, a fin de cumplir el objetivo oficial de disminuir la presión de pesca en un 25%.

6.200 tn
de sábalos salieron de Santa Fe en lo que va de 2009 para exportaciones, según los registros de Afip.

7.000 tn
es el límite que impuso la administración nacional en 2007, cuando el gobierno provincial (entonces a cargo de Jorge Obeid) aprobó la Ley de Veda.

25.000 tn
es el máximo de depredación anual del recurso, entre 2002 y 2007.
El alza del dólar de 2001 multiplicó las ventas al exterior.

Escamas y espinas

Papeles. Un frigorífico que vende pescado de río al exterior, que opera desde el territorio santafesino, logró concretar exportaciones con papeles de origen de Entre Ríos por 4.418 toneladas de sábalos. En las páginas de Internet de Afip figura la operación.

Cambio. La ley 12.817 (o “de Ministerios”) cambió el gabinete de colaboradores del gobernador y además de crear nuevas áreas, modificó funciones: hoy el control del recurso pesquero no depende (como antes) del área de Medio Ambiente (hoy parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) sino del Ministerio de la Producción.

¿Se hace? El 3er artículo de la resolución por la que Santa Fe fija un cupo de captura de 4.000 tn (en esta nota se advierte que se exportaron 2.200 tn más) ordena: “disponer el intercambio mensual de datos de los organismos Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y Dirección Nacional de Aduanas, a los fines de la aplicación efectiva de esta resolución”.

Tampoco coinciden los datos nacionales

En materia de ventas de sábalos al exterior, entre lo que se debió exportar como máximo y lo que realmente salió del país a Colombia, Brasil, Nigeria y Bolivia, hay una diferencia de 7.000 toneladas.

El límite que fijó la Secretaría de Agricultura de la Nación es de 10.000 tn para las exportaciones de sábalos en todo 2009. Pero son las 17.000 tn las que ya fueron al exterior.

La semana pasada el gobierno nacional fijó el cupo de exportación para consumo de sábalo, boga y tararira para lo que resta del año, “en el marco de las medidas de manejo y preservación de las exportaciones de pescado de río de la Cuenca Parano-Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata” informó la agencia Télam.
Lo hizo por Resolución 578/09, cuyos considerandos dicen que hasta junio de este año se exportaron 7.915,9 toneladas de sábalos, lo que no incluye el mes de julio y casi todo agosto.

No hay comentarios: